Buscar
Noticias
TRELEW
Comunicado de prensa
Comunicado de prensa
El Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) que funciona en la órbita de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, informa que la presa Florentino Ameghino es monitoreada en forma permanente conforme a protocolo, la misma se encuentra en condiciones seguras y funcionando normalmente.
Oportunamente, el ORSEP informó que el día 29 de marzo el embalse Florentino Ameghino presentaba una cota de 148,90 msnm.; encontrándose por debajo de Franja de Operación Normal establecida en el Anexo IV: Normas de Manejo de Aguas del Contrato de Concesión de la misma; la cual corresponde, para el mes de abril, a 154,90 msnm.

Que a partir del día 29 de marzo la cota comienza a incrementarse debido al temporal registrado aguas arriba de la presa; no sólo por el caudal de aporte sobre el brazo del Río Chubut (con un pico de 54,14 m3/seg. durante los días 1-2 y 3 de abril medido en la estación de Los Altares), sino también sobre el brazo del Río Chico, el cual aporta gran cantidad de sedimentos al embalse.

Que el día 8 de abril se registra en la estación de Los Altares un pico de 354,47 m3/seg, llegando la cota del embalse a 155,44 msnm.

Por lo cual durante los días 9 y 11 de abril se reúnen; en la sede Trelew ; el Director Regional, Ing. Jorge Barja, juntamente con la Ing. Claudia Beccaria, el Administrador del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios ,el Ing. Adrián Contreras de la Compañía de Riego del Valle Inferior del Río Chubut y el Gerente de la Hidroeléctrica Ameghino S.A., Ing. Luis Álvarez, con el objetivo de evaluar la situación de la cuenca en relación al temporal registrado en la zona.

Se concluye que existe una tendencia a la normalización de la situación hidrometeorológica. No obstante ello y debido a que la cota del embalse se encontraba por encima de la Franja de Operación Normal establecida para el mes de abril; y que la misma debe ser de 154,90 msnm hasta el mes de agosto inclusive; se instruyó a la Hidroeléctrica Ameghino S.A., para que establezca a la mayor brevedad posible un cronograma de erogación tentativo para llevar los niveles a valores de Contrato.

Cabe aclarar que la autoridad de aplicación con respecto a las Normas de Manejos de Agua corresponde al Instituto Provincial del Agua de la Provincia del Chubut; razón por la cual; Hidroeléctrica Ameghino S.A. presenta al IPA, la propuesta de erogación para los meses de abril a julio; presentando a ORSEP una copia de la misma.

A partir del día 12 de abril se ha comenzado con el aumento de la erogación, llegando a la fecha a 52,53 m3/seg he incrementándose paulatinamente hasta 55 m3/seg; valor establecido en el cronograma de erogación pedido.

La cota máxima alcanzada en el embalse fue de 160,83 msnm el día 18 de abril. En el día de la fecha la cota es de 160,76 msnm.

Desde el punto de la seguridad de la obra, el ORSEP continúa con el monitoreo de la presa Florentino Ameghino en forma permanente, la cual se encuentra en condiciones seguras y funcionando normalmente.
Publicado el 21/4/2017
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!