Buscar
Noticias
TERMAS DE RÍO HONDO
Importante jornada de ingeniería en el Centro Cultural San Martín
Importante jornada de ingeniería en el Centro Cultural San Martín
Se cumplió la Jornada de Innovación en la Ingeniería y Seguridad de los Aprovechamientos Multipropósito.
La ciudad de Termas de Río Hondo fue escenario de la Jornada de Innovación en la Ingeniería y Seguridad de los Aprovechamientos Multipropósito, que se desarrolló en las instalaciones del Centro Cultural San Martín, y estuvo auspiciado por la Comisión Regional de Río Bermejo, la Subsecretaría de Recursos Hídricos y el Orsep, dependientes del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, la Municipalidad de Las Termas de Río Hondo y el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero.

La apertura estuvo presidida por el vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Ing. Pablo Bereciartua, el senador nacional Dr. Gerardo Zamora, la ministra del Agua y Medio Ambiente de la provincia, Ing. Norma Fuentes¸ el presidente del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep), Ing. Rodolfo Dalmati y el jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep), Lic. Ricardo Paramos.

La jornada estuvo dedicada a profundizar acerca de los nuevos aprovechamientos y la seguridad de presas, planteando innovación y nuevos métodos para mejorar las presas con el análisis de riesgo, en donde se abordó temas como el plan nacional del agua y los aprovechamientos multipropósito, razones para una ley de seguridad de presas: una mirada propositiva sobre concientización de comunidades, ingeniería de presas, criterios actuales, análisis de riesgo, aplicación del análisis de riesgo a presas argentinas.



En la inauguración de la Jornada, el vicegobernador José Emilio Neder se refirió a la importancia del cuidado del agua: "este es un trabajo que nos permite cuidar nuestro recurso más importante, que es el recurso de la vida, el agua. Vamos a tratar todos los problemas de los que vivimos en esta región, especialmente el NOA, donde el recurso del agua no es un recurso suficiente, por eso darle planificación, innovación, mejor utilidad y diversificar ese uso en cosas que realmente vayan a transformar a ese recurso, en más productividad, dando mejor calidad de agua a nuestra gente". Finalmente dijo "que esta jornada se haga en Termas de Rio Hondo para nosotros, los santiagueños, es una inmensa alegría y un orgullo".

El presidente del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep), Ing. Rodolfo Dalmati explicó que "estamos desde nación y provincia en conjunto para abordar los problemas que tiene la provincia desde el punto de vista hídrico y puntualmente nosotros con las presas, tanto de jurisdicción nacional como es Rio Hondo como también presas provinciales como el dique Figueroa. Vamos a ver como se viene trabajando con nuevos proyectos que se van a desarrollar los próximos años y desde el punto de vista de seguridad, como tenemos una nueva visión y como aplicar el análisis de riesgo en las distintas obras. Las teorías que hoy se usan en el mundo, las estamos empezando a aplicar en Argentina por eso hablamos de innovación".

A su turno el subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Ing. Pablo Bereciartua dijo "la Argentina en los próximos años tiene que tener una capacidad de planificación y de ejecución e inversión en infraestructura, que es un aspecto clave para el desarrollo del país" y agregó que "en este marco el plan nacional del agua es uno de los ejes importantes, que nos permitió hasta ahora licitar en obras en todo el país, varias de ellas en Santiago del Estero, de hecho una muy importante y que tiene su vínculo con este tema es el azud, Cruz Bajada, que es una obra estratégica de regulación. Las obras que hacemos nos tienen que garantizar que tenemos en cuenta la dimensión ambiental ,la tecnología actual y las que sabemos que están por venir, así como también el impacto de esas obras y las posibilidades que brinda en el desarrollo de las economías regionales y esos criterios son los que queremos propiciar".

Finalmente, el intendente de Termas de Río Hondo, Arq. Miguel Mukdise expresó "como intendente de esta ciudad que creció con el turismo termal que se haga esta jornada en nuestra ciudad nos llena de alegría y de orgullo. Cuidar los recursos termales nos da mucha satisfacción y seguridad, hace poco firmamos un convenio con la nación para cuidar nuestro recurso termal, todo lo que se refiera a los recursos de las aguas tanto termales como de rio, dique, represa", dijo.

FUENTE: Diario Panorama 7-6-17
Publicado el 8/6/2017
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!