Buscar
Noticias
NOTICIA
Entre el 10 y 11 de noviembre se dictó el Seminario "Criterios de seguridad de terraplenes de defensa contra inundaciones" con la presencia de especialistas del ORSEP
Entre el 10 y 11 de noviembre se dictó el Seminario
Se dictó en el Foro Cultural Universitario el seminario "Criterios de seguridad de terraplenes de defensa contra inundaciones" que contó con la presencia de importantes especialistas del país y trató el estado del arte del diseño, construcción, monitoreo y mantenimiento de terraplenes de defensa contra inundaciones.
El taller duró hasta el miércoles 11 de noviembre y fue organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL, en colaboración con la Sociedad Argentina de Ingeniería Geotécnica (SAIG), el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), el Comité Argentino de Presas (CAP) y el Comité Argentino de Presas Regional Este, y contó además, con el patrocinio de la Vicepresidencia para América del Sur de International Society for Soils Mechanics and Geotechnical Engineering (ISSMGE).

Durante el encuentro, los especialistas debatieron acerca de los lineamientos, la normativa existente en el tema, las especificaciones para el estudio, el proyecto, la construcción y el control de las obras, las investigaciones geotécnicas, los parámetros de diseño, la determinación del grado de seguridad de las obras, los criterios de falla, el aseguramiento de la calidad en la construcción, los procedimientos, los controles, el monitoreo y el mantenimiento de las obras.
Los terraplenes de defensa contra inundaciones son obras que, en cuanto a sus dimensiones, son concebidas como pequeñas presas, pero su falla puede ocasionar graves impactos a las personas y los bienes a los cuales protegen de las crecidas de los cursos de aguas próximos. Durante el seminario, especialistas de los ámbitos público y privado, y funcionarios expusieron sobre los criterios a tener en cuenta para garantizar la seguridad de las obras.

Importantes figuras
Entre los expositores más importantes estuvieron el Ing. Francisco Giuliani, - director del ORSEP y experto en proyecto y seguridad de presas e ingeniería geotécnica y miembro del Comité Técnico de Seguridad de Presas de la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD), el Ing. Oscar Vardé -especialista de nivel internacional en mecánica de suelos y rocas, fundaciones y presas, vicepresidente de la Academia Nacional de Ingeniería-, el Ing. Jorge Bonifazi -vicepresidente para América del Sur de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica-, el Ing. Pablo Torres -presidente de la Sociedad Argentina de Geotecnia. También por el ORSEP, particparon el Ing. Carlos Yema, Responsable de la OTA -Oficina Técnico Administrativa-, el Ing. Alberto Larreguy de la Dirección Regional Comahue del ORSEP y el Ing. Adriano Borus de ORSEP (Buenos Aires).

Foto: Ing. Giuliani, Director del ORSEP
Publicado el 0/0/0
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!