Buscar
Noticias
MENDOZA
Se realizó la presentación de la “Propuesta de Ley de Seguridad de Presas”
Se realizó la presentación de la “Propuesta de Ley de Seguridad de Presas”
El acto se efectuó el martes 10 de octubre en el Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza.
La apertura estuvo a cargo del Senador Nacional Julio Cobos expresando que esta ley es sumamente necesaria, “más en nuestro país dónde se está haciendo un esfuerzo para reconvertir la matriz energética, y aquí las obras de generación hidroeléctrica adquieren un rol importante. Los mendocinos anhelamos desde hace mucho tiempo una obra importante para el sur de nuestra provincia como es Portezuelo del Viento y qué mejor que el desarrollo de esta ley para impulsar la construcción de este tipo de obras”.

La presentación del "Plan Nacional del Agua y los aprovechamientos multipropósitos" estuvo a cargo del Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Ing. Pablo Bericiartua. Posteriormente el Ing. Rodolfo Dalmati, Presidente del ORSEP, expuso acerca de las "Razones para una ley de seguridad de presas. Una mirada propositiva".

La propuesta, entre sus fundamentos, expresa que las presas o diques constituyen un factor de desarrollo para la sociedad a nivel local o regional. Son parte de la infraestructura crítica para el país y vulnerables, tanto a catástrofes como a acciones antropogénicas. Requieren de controles adecuados con el objeto de preservar del potencial riesgo a las personas y bienes involucrados. En la actualidad, el ORSEP fiscaliza las obras de jurisdicción directa nacional, en otros casos el control lo ejercen autoridades provinciales o locales.

Acerca de la "Ley 27287 y reducción del riesgo de desastres en comunidades aguas debajo de las presas" expusieron el Subsecretario de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, Lic. Marcelo Rozas Garay y la Directora de Mitigación y Reconstrucción, Lic. Daniela González Suárez. Finalmente el Subsecretario de Coordinación Militar en emergencias, Ing. Roberto Seiler, explicó acerca del "Abordaje de la coordinación militar en emergencias".



En el encuentro se encontraban, entre otras autoridades, el Diputado Nacional y Presidente de la Comisión de Seguridad, Dr. Luis Petri y los Directores Regionales del ORSEP.

Como corolario se conformó el Panel intersectorial, donde los exponentes acordaron su apoyo a la propuesta de ley de seguridad de presas que será enviada próximamente al Senado de la Nación.
Publicado el 10/10/2017
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!