Buscar
Noticias
LA RIOJA
ORSEP dictó curso para capacitar en temas de seguridad de presas
ORSEP dictó curso para capacitar en temas de seguridad de presas
Los principales objetivos del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), son capacitar a la gente para hacer las verificaciones necesarias en las presas y garantizar su seguridad. Está destinado al área del IPALAR y profesionales interesados en el tema hidráulico. Se realiza los días 24, 25 y 26 de octubre en el Paseo Cultural Castro Barros.
El titular del IPALAR y de Aguas Riojanas, Adolfo Scaglioni, junto a Rodolfo Enrique Dalmati, Presidente del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, encabezado por Rogelio Frigerio, brindaron detalles de este curso. Fue este martes en el salón “Naranja” del Paseo Cultural.

Recordó Sacaglioni que “a principio de año y junto al ORSEP, se firmó un convenio de cooperación”. En este marco, agregó, “venimos trabajando con mucho ahínco y tratando de que el problema del agua no se traslade a la gente. Hemos cumplido con ese objetivo”.

El funcionario de IPALAR dijo que “en La Rioja hay varios diques y hay que tomar conciencia que, de eso, depende que podamos cumplir con nuestros objetivos”. Entonces, argumentó que para ello “hay que prevenir y saber para corregir si alguna presa tiene algún defecto”.

En este sentido, admitió que se aceptó “con gusto esta propuesta del ORSEP de venir a disertar sobre este tema”. Consideró la participación de la gente como “importante y ésta da la pauta que estos temas interesan –más en una provincia donde el vital elemento es el que más falta nos hace-, opinó. Al final, admitió Scaglioni que “en el futuro podríamos tener problemas si no aplicamos estos conocimientos a través de la disertación que harán hoy”.

Cambio climático

Dalmati recordó los efectos del cambio climático y sus consecuencias en algunas provincias del país en los últimos tiempos. Entre ellos mencionó a la ciudad de Comodoro Rivadavia y también en Santiago del Estero. Ante este panorama, admitió que se puede “esperar hoy por hoy, una incertidumbre mucho mayor que en el pasado”.

Señaló también el titular del ORSEP, que participan en el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) creado el año pasado por una ley de la Nación. “Dentro de estas mesas de trabajo –explicó- se avanza en el Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres”. A partir de eso, agregó que se trabajará en cada provincia. Puntualmente señaló que “en La Rioja junto al IPALAR, para tratar de reducir el riesgo de cómo manejar crecidas. Es algo integrador y global, porque no solo se trabaja con gente que maneja temas específicos del agua, sino además, con Defensa Civil, con Escuelas, Hospitales, Policía, Bomberos. Es un trabajo integral de toda la sociedad”.

Para Dalmati la intención “es empezar a crear conciencia de que el cambio climático está para quedarse y que puede generar riesgos que antes no existían”. Y estos cursos tienen como objetivos, además, “entrenar a la gente, esto no es fácil”. Según el funcionario nacional, “el Plan tiene recursos principalmente de equipamientos para Defensa Civil, municipales y provinciales”.

FUENTE: Prensa Gobierno de La Rioja
Publicado el 25/10/2017
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!