Buscar
Noticias
SAN RAFAEL
Por el interior de Los Reyunos, una central con características únicas
Por el interior de Los Reyunos, una central con características únicas
Complejo hidroeléctrico Los Reyunos.
El complejo hidroeléctrico Los Reyunos tiene características únicas y es uno de los más nuevos de San Rafael (35 años). Su represa no es de hormigón como el resto de las presas locales y su central es "reversible", que funciona con dos turbinas del tipo "Francis" que mueven generadores con una potencia total instalada de 224 megavatios.

De todos modos está diseñada para funcionar sólo en horarios "picos" o de mayor consumo. "Es rápida para entrar en régimen, o sea en un minuto y medio o dos ya está generando energía", dijo a UNO San Rafael Javier García, fiscalizador del Organismo Regulador de Seguridad de Presas.

Destacó que "tiene la característica de que es una central de tipo reversible, es decir que puede generar y puede bombear. Y sólo hay dos en el país, la otra está en Río Grande, en la provincia de Córdoba".

Para que pueda recuperar el agua que eroga es necesario contar con un contra embalse al pie de la central y para eso se construyó la presa El Tigre. Esto se realiza durante la madrugada porque hay más disponibilidad de electricidad para hacer funcionar las turbinas como bombas, pero sobre todo porque su precio es más barato que en el día.

García calculó que "en dos horas puede sacarle a El Tigre alrededor del 10% del volumen embalsado para acumularlo en Los Reyunos, que queda disponible para erogar al otro día", aunque aclaró que el rebombeo sólo se hace algunas veces a la semana.

La represa de Los Reyunos, de 136 metros, tiene un núcleo de arcilla compactada impermeable cubierto con "materiales sueltos" (rocas) y una serie de sensores en el interior para controlar su seguridad. "Hacemos una inspección trimestral para verificar su funcionamiento", señaló Carlos Santilli, director de la Región Cuyo-Centro de ORSEP.

Infografía de la central y presa Los Reyunos


FUENTE: UNO San Rafael
Publicado el 16/11/2017
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!