Buscar
Noticias
MENDOZA
Escudos Naranja
Escudos Naranja
Entrega del Escudo Naranja.
En el marco de IX Congreso Argentino de Presas y Aprovechamientos Hidroeléctricos que se celebró en Mendoza Capital, entre los días 16 y 19 de mayo, el Ministerio de Defensa hizo entrega de los Escudos Naranja al Presidente del ORSEP, Ing. Rodolfo Dalmati a través del Director Nacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Dr. Jorge Zeinfeld y la Coordinadora Nacional de Derecho Internacional Humanitario, Lic. Luciana Micha, quienes expusieron la importancia de señalizar con este emblema internacional a las infraestructuras críticas como son los aprovechamientos hídricos multipropósito que fiscaliza el ORSEP. La definición de infraestructura crítica comprende a las presas, diques y plantas de energía nuclear.

La Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa viene trabajando con el Organismo Regulador de Seguridad de Presas desde 2017 en un grupo de trabajo ampliado que incluyó a la Dirección Nacional de Infraestructura e Inmuebles del Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Obras Hidroeléctricas del Ministerio de Energía y Minería, la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, la Dirección de Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Dirección de Mitigación y Reconstrucción del Ministerio de Seguridad de la Nación. Dichas instituciones colaboraron en el proyecto Escudos Naranja.

El Lic. Ricardo Paramos, Jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación del ORSEP llevó adelante las acciones institucionales juntamente con la Coordinación Nacional de Derecho Internacional Humanitario, para lograr el efectivo cumplimiento del Artículo 56 – “Protección de las obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas” relativo a las obligaciones internacionales asumidas por el Estado Argentino, en el marco del Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 que lleva adelante como autoridad de aplicación la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa.

Argentina es el primer país de Latinoamérica en señalizar una infraestructura estratégica con el emblema de los escudos naranja. La recepción del emblema fue realizada por el Ing. Dalmati y el Senador Nacional por la Provincia de Mendoza, Ing. Julio Cobos. Con dicho emblema se señalizará en un corto plazo la presa Valle Grande, emplazada sobre el Río Atuel en Mendoza.
Publicado el 22/5/2018
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!