Buscar
Seguridad de Presas
Plan de acción durante emergencias
Aspectos Generales

Las Presas son estructuras que se interponen en un curso de agua para embalsarla y/o desviarla con el objetivo de su posterior aprovechamiento o para proteger una zona de potenciales inundaciones.

Estas obras, al mismo tiempo que generan importantes beneficios para la sociedad, crean un potencial riesgo para la población que habita aguas abajo. Lamentablemente la historia muestra varios casos de rotura de presas como los de St. Francis, Estados Unidos, 12/03/1928; Vega de Tera, España, 10/01/1959; Vaiont, Italia, 9/10/1963; Teton, Estados Unidos, 5/6/1976; Frías, Argentina, 4/1/1970; etc, para citar algunas de las fallas más significativas que produjeron un importante número de víctimas y daños materiales.

No obstante ello, a partir de la segunda mitad del siglo pasado, la mejora en los procesos constructivos y la aplicación de técnicas mas ajustadas de Seguridad de Presas disminuyeron sustancialmente los riesgos asociados a este tipo de obras.

En la implementación de estas técnicas, a los conceptos tradicionales de un cuidadoso control durante el proyecto, construcción y operación, se les ha sumado un tercero que es el "Manejo de la emergencia".

Bajo este enfoque la Seguridad de Presas, no solo está dirigida a la protección de una estructura de ingeniería sino que constituye una actividad de alto contenido social, toda vez que su objetivo y misión es la protección pública y el cuidado del medio ambiente.

Particularmente en lo referido al Manejo de la Emergencia, el ORSEP, ha participado de la elaboración y actualmente supervisa la implementación de los Planes de Acción durante Emergencias (PADE), en cada una de las 30 presas que se encuentran bajo su jurisdicción, inicialmente en las de la región Comahue y posteriormente en las del Norte, Cuyo y Patagonia.

Además, actualmente y bajo un convenio específico, el ORSEP está asistiendo a la Comisión Técnica Mixta Salto Grande, para la elaboración y desarrollo de un PADE en la presa Salto Grande, emplazada sobre el río Uruguay.

¿Que es el PADE?

Es un plan formal escrito que identifica los procedimientos y acciones que el operador de una presa debe seguir durante una emergencia hídrica.

Como documento, es un manual que, con mayor o menor rigidez, establece posibles acciones a seguir en caso de emergencias.

Entre las emergencias a considerar pueden mencionarse, por ejemplo, falla de órganos esenciales para evacuación de caudales, compuertas, deslizamiento de taludes, fallas en la fundación de una presa, o una rotura completa de la misma causada por sobrepaso, terremoto o sifonaje.

El PADE es específico para cada presa, por tratarse de una guía de procedimientos y acciones que dependen fundamentalmente de las características de la obra, del lugar donde se encuentra emplazada y de la estructura organizativa del personal del dueño u operador. La información contenida en el mismo permite a las dependencias gubernamentales y de servicios (municipalidades, defensas civiles, policía, bomberos, salud pública, acción social, organismos provinciales, compañías telefónicas y de transporte, etc.) planificar y coordinar esfuerzos, frente al caso potencial de una emergencia hídrica, entre los niveles nacional, provincial y municipal de gobierno.

Contenido

El PADE, básicamente esta integrado por un Manual que contiene la información necesaria y prescribe los procedimientos para actuar durante una emergencia. Asimismo, incluye los Mapas de Inundación que muestran gráficamente los escenarios que se pueden prever de acuerdo a las situaciones más críticas consideradas.

Dentro de los alcances del Manual se encuentran los siguientes:

♦ Identificar las Emergencias de acuerdo a las características de la misma:

♦ Alerta Roja - La falla es inminente o ha ocurrido.
♦ Alerta Amarilla - Se está desarrollando una situación potencialmente peligrosa.

Proveer Diagramas de Avisos

Establecer Procedimientos para Actuar en Emergencia.

♦ Cumplir el plan de notificaciones del Diagrama de avisos correspondiente.
♦ Sacar de servicio la central, si la misma está en operación.
♦ Activar las alarmas sonoras.
♦ Abrir las compuertas del vertedero a su máxima capacidad.
♦ Evacuar la central.
♦ Etc.

♦ Indicar Medidas Preventivas
♦ Monitoreo permanente
♦ Recursos disponibles
♦ Sistema de comunicaciones
♦ Red de alerta de crecidas
♦ Coordinación de caudales

Definir pautas de Mantenimiento y Ejercitación

♦ Actualización anual del PADE
♦ Capacitación del personal de operación y mantenimiento para actuar en la emergencia
♦ Ejercitación a través de la simulación de las posibles situaciones de emergencia

Además del Manual descripto precedentemente, el PADE incluye Mapas de Inundación mostrando las áreas afectadas por los distintos escenarios de emergencia.

Estas áreas se representan, sobre planos a escala 1:100.000 y 1:50.000, mediante líneas que indican, sobre ambas márgenes del río, hasta donde llegaría el nivel del agua para los distintos escenario de emergencia, constituidos por la falla de una o más presas y/o por condiciones de descarga extraordinaria. Sobre estos planos también se indican, para las diferentes secciones, el tiempo de arribo de la onda de crecida, el tiempo para alcanzar el máximo nivel y la altura alcanzada por el agua, entre otros valores útiles para el manejo de situaciones de emergencia.

Vinculación del PADE con sistema de Defensa Civil

Complementando lo que se denomina el Manejo de la Emergencia, el ORSEP, ante la ocurrencia de una emergencia en una presa, asume la responsabilidad de Declarar la Emergencia, informando de la misma a las máximas autoridades de defensa civil de las provincias afectadas.

Por lo tanto, el PADE, desarrollado por el Operador de una presa bajo fiscalización del ORSEP, debe estar integrado a un sistema de emergencias para el cual, el mismo, constituye una herramienta más con el objetivo de salvaguardar la vida y bienes de la población.
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!